POSTPUNK. ROMPER TODO Y EMPEZAR DE NUEVO

POSTPUNK. ROMPER TODO Y EMPEZAR DE NUEVO

REYNOLDS, SIMON

29,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2013
ISBN:
978-987-1622-23-8
Páginas:
553
Encuadernación:
Rústica
29,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Si bien existen cientos de libros que documentan aquellos años en los que el punk desafió al status quo de la música con su nihilismo de tres acordes y la ética do it yourself, Postpunk. Romper todo y volver empezar de nuevo es el primero en recuperar a aquellas bandas que supieron ver en las condiciones generadas por el punk la oportunidad para establecer una verdadera ruptura con la tradición y experimentar por fuera de los estrechos parámetros del rock. Entregados a la tarea de profundizar la revolución iniciada por el punk, grupos como PiL, Joy Division, The Fall, The Slits, Devo, The Residents, Throbbing Gristle o Liquid Liquid exploraron territorios previamente desconocidos al incorporar las técnicas de producción del dub y la música disco, las radicales estrategias compositivas del krautrock, la música contemporánea y el free jazz, y el groove y la economía sonora del funk. Pero no solo de música se alimentó el postpunk: Cabaret Voltaire tomó prestado su nombre de Dada; Pere Ubu adoptó el suyo de Alfred Jarry; Gang of Four, inspirado por Brecht y Godard, trató de deconstruir el rock; los letristas absorbieron la ciencia ficción radical de J.G. Ballard, Philip K. Dick y William S. Burroughs; y bandas como The Pop Group o Contortions se inspiraron en el teatro de la crueldad de Artaud para romper las barreras entre el público y el escenario. Al purismo estridente del punk, el postpunk le opuso eclecticismo e hibridez. Y a su tradicionalismo rockero, un imperativo de cambio constante. Escrito seis años antes que Retromanía, en este libro el crítico británico Simon Reynolds le rinde homenaje a una de las últimas vanguardias que dio el rock, 'más que un género musical, un espacio de posibilidades que engendró incontables géneros y escenas'. Si bien aquellos años del postpunk que van de 1978 a 1984 vieron nacer a muchos grupos que luego gozaron de una enorme fama como New Order, Depeche Mode, The Cure o U2 su historia no fue escrita por los vencedores: muchos de ellos grabaron discos innovadores pero nunca alcanzaron más que el estatus de grupos de culto, teniendo que conformarse con haber influenciado a megabandas como Red Hot Chilli Peppers, Nine Inch Nails o Radiohead o alimentar la retromanía actual de bandas neopostpunk como The Rapture, LCD Soundsystem, Franz Ferdinard o Interpol.

Artículos relacionados

  • ¿HACIA UNA GUERRA CIVIL MUNDIAL?
    LAZZARATO, MAURIZIO
    Por cuarta vez en poco más de un siglo, la realidad de la guerra se hace presente ante la mirada impotente de una población que carece de recursos políticos y conceptuales para enfrentarla. Ya se trate de la guerra imperialista, que se libra en Ucrania; de la guerra colonial y de exterminio, perpetrada por Israel en los Territorios palestinos; o de la proliferación de guerras c...
    En stock

    14,00 €

  • UNA LECTURA DE KANT
    FOUCAULT MICHEL
    En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de la Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse -y de hecho así lo ha sido en general- en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado poc...
    En stock

    20,00 €

  • SEXO O LO INSOPORTABLE - DESEO;AMOR
    BERLANT, LAUREN / EDELMAN, LEE
    Sexo, o lo Insoportable (2014), adopta la forma de una conversación entre Berlant y Edelman que evoluciona a lo largo de sus capítulos. El sexo es para esta autora y autor un lugar desde el que explorar ?la escena de la relacionalidad? centrándose en la ?negatividad que puede hacerla tan perturbadora?. El sexo es así una metáfora del deshacer: a través de su intensa relación co...
    En stock

    19,00 €

  • TALON DE HIERRO EL
    LONDON JACK
    El Talón de Hierro (1908) es una obra sorprendente, tanto por la forma en que Jack London plantea el relato, como por el agudo análisis y la denuncia de la realidad social y económica implícitos en la narración de los acontecimientos. Se trata de la primera novela distópica del siglo xx y un estudio anticipado de las formas totalitarias de dominación del capital, que ha inspira...
    En stock

    16,00 €

  • ENSEÑAR COMUNIDAD
    HOOKS, BELL
    Tienes entre manos una obra que combina el pensamiento crítico sobre la educación y la narrativa autobiográfica de la autora con el fin de mostrarnos las intersecciones de clase, raza y género en situaciones cotidianas de aprendizaje. Cualquier momento puede ser un instante de aprendizaje, o bien de la cultura de dominación, o bien de la práctica de la libertad. Enseñar comunid...
    En stock

    19,00 €

  • TODO ERA PARA SIEMPRE HASTA QUE DEJO DE EXISTIR
    YURCHAK ALEXEI
    ¿Qué impacto personal tuvo para los soviéticos la caída del socialismo, qué reacciones suscitó en la gente de a pie lo que parecía indestructible? ¿De qué manera se reflejó ese desplome en el arte, en el humor y en el día a día de una población que vivía atrapada en el sueño comunista? Yurchak expone las profundas trasformaciones que la Unión Soviética sufrió durante los estert...
    En stock

    25,00 €

Otros libros del autor

  • COMO UN GOLPE DE RAYO
    REYNOLDS, SIMON
    Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simon Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué ...
    En stock

    31,00 €

  • RETROMANÍA
    REYNOLDS, SIMON
    Vivimos en una era en la que la cultura pop ha enloquecido por lo retro y la conmemoración: bandas que vuelven a juntarse, reediciones, mashups, biopics y documentales de rock La sobreabundancia de influencias e imágenes del pasado producto de las nuevas tecnologías (Mp3, iPod, YouTube, blogs, MySpace, Spotify, etc.) parece haber convertido a artistas y oyentes en arqueólogos, ...
    En stock

    30,00 €

  • DESPUÉS DEL ROCK
    REYNOLDS, SIMON
    Desde las columnas de Melody Maker, The Wire, Spin, Rolling Stone, y en cada uno de sus libros publicados, Simon Reynolds se propuso deconstruir el discurso del pop sometiéndolo a una disección ideológica que sin embargo no le ha impedido abandonarse a sus placeres. Su mayor logro deconstructivo es haber eludido las dos grandes metodologías analíticas de la crítica de rock (el ...
    En stock

    20,00 €

  • ENERGY FLASH
    REYNOLDS, SIMON
    En su doble faceta de historiador y «observador participante», crítico musical y fan, intelectual y noctámbulo, Simon Reynolds ha escrito el que está considerado como el mejor libro sobre la cultura de baile y la música rave. En esta edición ampliada de ENERGY FLASH, el autor de «Retromanía» y «Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo» entrega el que probablemente sea su mejor ...
    Disponible en 1 semana

    24,90 €