JAMESON, FREDRIC
PRIMERA PARTE - EL DESEO LLAMADO UTOPÍA
Capítulos
Introducción. La utopía hoy
I. Las variedades de lo utópico
II. El enclave utópico
III. Moro: la ventana genérica
IV. Ciencia utópica frente a ideología utópica
V. El gran cisma
VI. Cómo cumplir un deseo
VII. La barrera del tiempo
VIII. La tesis de la incognoscibilidad
IX. El cuerpo alienígena
X. La utopía y sus antinomias
XI. La síntesis, la ironía, la neutralización y el momento de la verdad
XII. El viaje hacia el miedo
XIII. El futuro entendido como perturbación
SEGUNDA PARTE - HASTA DONDE ALCANZA EL PENSAMIENTO
Artículos
I. Fourier, o la ontología y la utopía
II. Discontinuidades genéricas en la ciencia ficción: "La nave estelar" de Brian Aldiss
II. La reducción del mundo en Le Guin
IV. Progreso frente a utopía: ¿podemos imaginar el futuro?
V. La ciencia ficción entendida como género espacial: "The Exile Waiting" de Vonda McIntyre
VI. El espacio de la ciencia ficción: la narrativa de Van Vogt
VII. La longevidad como lucha de clases
VIII. Philip K. Dick, in memoriam
IX. Después del Apocalipsis: sistemas de personajes en "El doctor Moneda Sangrienta"
X. Historia y salvación en Philip K. Dick
XI. Miedo y odio en la globalización
XII. «Si encuentro una ciudad buena, perdonaré al hombre»: realismo y utopía en la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson
Reconocimientos
Brillante y original reflexión sobre la utopía, Arqueologías del futuro aúna el análisis literario y el político, el pasado y el futuro, la realidad y la ficción, ofreciendo una perspectiva única y compleja sobre el deseo de cambio que atrapará al lector En la era de la globalización, caracterizada por el vertiginoso avance tecnológico del primer mundo y la desintegración social del tercero, ¿es aún significativo el concepto de utopía?, ¿conserva esta entidad peculiar una función social? Fredric Jameson investiga el desarrollo de esta idea partiendo del texto clásico de Tomás Moro, al tiempo que se pregunta sobre la utilidad del pensamiento utópico en un mundo poscomunista. En la primera parte del libro, el autor analiza la utopía como forma, desde el punto de vista que supone imaginar sociedades alternativas y perfectas, y la importancia que dichos ejercicios han tenido en el desarrollo histórico y social. En la segunda, sin emabrgo, se centra en la utopía como contenido, analizando las creaciones modernas de la ciencia ficción a través de la representación del otro .de la vida extraterrestre y los mundos alienígenas. y siguiendo una perspectiva más claramente política. Así, se ocupa de los trabajos de algunos de los principales autores del género, como Philip K. Dick, Ursula LeGuin o Kim Stanley Robinson, para concluir con un examen de las posiciones opuestas a la utopía, esto es la distopía, y con una evaluación de su valor político actual.