CLASE CULTURAL. ARTE Y GENTRIFICACIÓN

CLASE CULTURAL. ARTE Y GENTRIFICACIÓN

MARTHA ROSLER

19,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2017
Materia
Historia
ISBN:
978-987-1622-59-7
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
19,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Desde el colapso en los tempranos años ochenta del régimen de acumulación fordista, es imposible no advertir una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas metrópolis occidentales. La especulación inmobiliaria, la tercerización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Mientras todos estos procesos convergen en atractivas formas para producir una apariencia de prosperidad económica, la precarización del trabajo y el desempleo crónico son datos subyacentes pero inequívocos del paisaje urbano contemporáneo.
En este conjunto de ensayos, la artista y crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación de valor inmobiliario y la invención de nuevos patrones de consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios "emergentes", la proliferación de festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un "marketing del estilo de vida" y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas, que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo y la teoría del trabajo inmaterial del postoperaísmo italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.

Artículos relacionados

  • NO ERA IMPOSIBLE
    ÁLVAREZ LÓPEZ, ALEJANDRO
    A finales de los años ochenta, Duro Felguera es un gigante industrial centenario que vertebra la cuenca del Nalón con sus miles de empleos y mantiene estrechos vínculos con el poder político. Por su parte, sus empleados han forjado una sólida cultura asamblearia y mantienen frecuentes reivindicaciones. Raro es el mes en el que no hay huelga en La Duro. Por ello, la pretensión d...
    En stock

    22,90 €

  • ÚLTIMOS FULGORES DE LA MODERNIDAD
    BERARDI (BIFO), FRANCO
    Entre 1968 y 1977, Italia fue el laboratorio más avanzado de la vasta constelación de movimientos que conocemos bajo el sobrenombre del año 1968. En el centro de esta experiencia se sitúa Potere Operaio. Este grupo de la izquierda comunista italiana fue uno de los elementos determinantes del periodo y, junto a Lotta Continua, constituyó el embrión de la Autonomía, la cual flore...
    En stock

    22,00 €

  • CARTA A D.
    GORZ, ANDRÉ
    La más bella carta de amor «Acabas de cumplir ochenta y dos años. Has encogido seis centímetros, no pesas más de cuarenta y cinco kilos y sigues siendo bella, elegante y deseable». Así comienza la bella carta que el filósofo y periodista André Gorz escribió a su esposa, Dorine, pocos meses antes de que los dos apareciesen muertos en su casa. Gorz fue fundador de Le Nouvel Obse...
    En stock

    10,95 €

  • CONTRA LOS PARTIDOS POLÍTICOS
    WEIL, SIMONE
    Los dos textos que componen este volumen no llegaron a publicarse en vida de su autora, pero en ellos la apasionada lucidez de Simone Weil se manifiesta en todo su esplendor. Si el primero, Apuntes sobre la supresión general de los partidos políticos, desnuda la perversa naturaleza de estos en una defensa radical de la libertad de pensamiento, el segundo, Reflexiones sobre la r...
    En stock

    10,90 €

  • LA FORMA-COMUNA
    ROSS, KRISTIN
    La resistencia significa que, la batalla, en caso de haber una, ya ha sido perdida y que solo podemos intentar resistir desesperadamente frente al inmenso poder que le atribuimos a la otra parte. Por otra parte, defender significa que ya hay algo en nuestra parte que poseemos, que valoramos, que amamos y que por ello tenemos algo que merece ser defendido y por lo que hay que lu...
    En stock

    12,00 €

  • NUEVA HISTORIA DEL COMUNISMO EN EUROPA DEL ESTE
    AGUILAR, JOSÉ LUIS COSOVSCHI, AGUSTÍN
    Han pasado más de treinta años desde la caída del comunismo y algunas de nuestras ideas sobre lo que fue Europa del Este todavía replican los lugares comunes de la Guerra Fría: sociedades controladas por la Policía secreta, el miedo a la delación, sangrientos burócratas que llegaban desde Moscú para reprimir cualquier atisbo de disidencia y economías caracterizadas por el atras...
    En stock

    20,90 €