CÓMO HACER COSAS CON ARTE

CÓMO HACER COSAS CON ARTE

VON HANTELMANN, DOROTHEA

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CONSONNI
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-16205-30-1
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La pregunta clave que plantea Cómo hacer cosas con arte es qué relevancia tiene el arte en la sociedad. ¿Cómo deviene importante el arte a nivel político o social? Este libro intenta responder a esta pregunta de forma teórica, e indicar, mediante el análisis de obras de James Coleman, Daniel Buren, Jeff Koons y Tino Sehgal, cómo los artistas pueden desarrollar e influir en la vertiente social; dicho en otras palabras, este libro proporciona lo que se denomina una interpretación pragmática del impacto social del arte. El título de la obra ya es un juego de palabras con la influyente serie de conferencias de John Langshaw Austin Cómo hacer cosas con palabras, en la que reflexionaba sobre lo performativo, esto es, sobre la capacidad productora de realidad del lenguaje.

Si la línea argumental de Dorothea von Hantelmann se basa en dos premisas teóricas de Austin y en la noción de performatividad de Judith Butler, este libro ofrece una auténtica semántica de cómo actúa la obra de arte, no a pesar sino en virtud de integrarse en ciertas convenciones: cómo, por ejemplo, sostiene o coproduce una cierta idea de historia, progreso y desarrollo a través del museo. El modelo de performatividad que defiende la autora señala estos niveles fundamentales de producción de sentido: centrándose en las convenciones de producción, presentación y persistencia histórica del arte, von Hantelmann muestra cómo estas convenciones se coproducen en cualquier obra de arte, y sugiere que es precisamente esta dependencia de las convenciones lo que plantea la posibilidad de cambiarlas.

La cuestión de cómo hacer cosas con arte parece particularmente pertinente hoy en día: nunca antes en la historia de las sociedades occidentales había sido tan importante lo que llamamos arte; se están construyendo más museos de arte que nunca; las exposiciones atraen a públicos masivos; el mundo del arte se ha expandido no solo global sino también socialmente, y es probable que ninguna otra profesión haya aumentado tanto de estatus como la del artista, quien encarna a la perfección la idea predominante actual de subjetividad creativa y autónoma.

Artículos relacionados

  • ¿HACIA UNA GUERRA CIVIL MUNDIAL?
    LAZZARATO, MAURIZIO
    Por cuarta vez en poco más de un siglo, la realidad de la guerra se hace presente ante la mirada impotente de una población que carece de recursos políticos y conceptuales para enfrentarla. Ya se trate de la guerra imperialista, que se libra en Ucrania; de la guerra colonial y de exterminio, perpetrada por Israel en los Territorios palestinos; o de la proliferación de guerras c...
    En stock

    14,00 €

  • UNA LECTURA DE KANT
    FOUCAULT MICHEL
    En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de la Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse -y de hecho así lo ha sido en general- en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado poc...
    En stock

    20,00 €

  • SEXO O LO INSOPORTABLE - DESEO;AMOR
    BERLANT, LAUREN / EDELMAN, LEE
    Sexo, o lo Insoportable (2014), adopta la forma de una conversación entre Berlant y Edelman que evoluciona a lo largo de sus capítulos. El sexo es para esta autora y autor un lugar desde el que explorar ?la escena de la relacionalidad? centrándose en la ?negatividad que puede hacerla tan perturbadora?. El sexo es así una metáfora del deshacer: a través de su intensa relación co...
    En stock

    19,00 €

  • TALON DE HIERRO EL
    LONDON JACK
    El Talón de Hierro (1908) es una obra sorprendente, tanto por la forma en que Jack London plantea el relato, como por el agudo análisis y la denuncia de la realidad social y económica implícitos en la narración de los acontecimientos. Se trata de la primera novela distópica del siglo xx y un estudio anticipado de las formas totalitarias de dominación del capital, que ha inspira...
    En stock

    16,00 €

  • ENSEÑAR COMUNIDAD
    HOOKS, BELL
    Tienes entre manos una obra que combina el pensamiento crítico sobre la educación y la narrativa autobiográfica de la autora con el fin de mostrarnos las intersecciones de clase, raza y género en situaciones cotidianas de aprendizaje. Cualquier momento puede ser un instante de aprendizaje, o bien de la cultura de dominación, o bien de la práctica de la libertad. Enseñar comunid...
    En stock

    19,00 €

  • TODO ERA PARA SIEMPRE HASTA QUE DEJO DE EXISTIR
    YURCHAK ALEXEI
    ¿Qué impacto personal tuvo para los soviéticos la caída del socialismo, qué reacciones suscitó en la gente de a pie lo que parecía indestructible? ¿De qué manera se reflejó ese desplome en el arte, en el humor y en el día a día de una población que vivía atrapada en el sueño comunista? Yurchak expone las profundas trasformaciones que la Unión Soviética sufrió durante los estert...
    En stock

    25,00 €