CÓMO HACER COSAS CON ARTE

CÓMO HACER COSAS CON ARTE

VON HANTELMANN, DOROTHEA

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CONSONNI
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-16205-30-1
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La pregunta clave que plantea Cómo hacer cosas con arte es qué relevancia tiene el arte en la sociedad. ¿Cómo deviene importante el arte a nivel político o social? Este libro intenta responder a esta pregunta de forma teórica, e indicar, mediante el análisis de obras de James Coleman, Daniel Buren, Jeff Koons y Tino Sehgal, cómo los artistas pueden desarrollar e influir en la vertiente social; dicho en otras palabras, este libro proporciona lo que se denomina una interpretación pragmática del impacto social del arte. El título de la obra ya es un juego de palabras con la influyente serie de conferencias de John Langshaw Austin Cómo hacer cosas con palabras, en la que reflexionaba sobre lo performativo, esto es, sobre la capacidad productora de realidad del lenguaje.

Si la línea argumental de Dorothea von Hantelmann se basa en dos premisas teóricas de Austin y en la noción de performatividad de Judith Butler, este libro ofrece una auténtica semántica de cómo actúa la obra de arte, no a pesar sino en virtud de integrarse en ciertas convenciones: cómo, por ejemplo, sostiene o coproduce una cierta idea de historia, progreso y desarrollo a través del museo. El modelo de performatividad que defiende la autora señala estos niveles fundamentales de producción de sentido: centrándose en las convenciones de producción, presentación y persistencia histórica del arte, von Hantelmann muestra cómo estas convenciones se coproducen en cualquier obra de arte, y sugiere que es precisamente esta dependencia de las convenciones lo que plantea la posibilidad de cambiarlas.

La cuestión de cómo hacer cosas con arte parece particularmente pertinente hoy en día: nunca antes en la historia de las sociedades occidentales había sido tan importante lo que llamamos arte; se están construyendo más museos de arte que nunca; las exposiciones atraen a públicos masivos; el mundo del arte se ha expandido no solo global sino también socialmente, y es probable que ninguna otra profesión haya aumentado tanto de estatus como la del artista, quien encarna a la perfección la idea predominante actual de subjetividad creativa y autónoma.

Artículos relacionados

  • EL FIN DE LA MEGAMÁQUINA
    SCHEIDLER, FABIAN
    El fin de la megamáquina saca a la luz las raíces de las fuerzas destructivas que amenazan el futuro de la humanidad en la actualidad. Mientras que la primera parte nos lleva a los orígenes mismos del poder económico, militar e ideológico hace 5.000 años, la segunda parte recorre la formación y expansión del sistema-mundo moderno a lo largo de los últimos 500 años. Desmanteland...
    En stock

    23,00 €

  • TRANSFORMAR NO ES CANCELAR
    GOMEZ VILLAR,ANTONIO
    Tras la crítica a la «cultura de la cancelación» se esconde un lamento hipócrita y conservador que busca preservar lugares de enunciación privilegiados, así como un eco de resignación. Al mismo tiempo, en el interior de los proyectos emancipatorios hemos observado que en los últimos años se ha apostado estratégicamente por este concepto. El resultado es nada menos que el deline...
    En stock

    15,00 €

  • LOS PONIS DE LOS CONFINES DE LA TIERRA
    MUNRO, CATHERINE
    En los confines de la Tierra, a la misma altura que Groenlandia y cerca del Círculo Polar Ártico, existe un diminuto archipiélago llamado las islas Shetland. Allí la vida se abre paso con extrema dificultad, entre gélidos vientos huracanados e impredecibles galernas que dejan a sus escasos habitantes incomunicados de manera constante, dependiendo con frecuencia de aeronaves mil...
    En stock

    22,00 €

  • NATURALEZA TRANS / MUÑECAS DE PIEL
    MORENA, MARIANELLA
    «Naturaleza trans» relata la historia de tres chicas trans de la frontera entre Uruguay y Brasil. Mediante una audaz exploración de las identidades no normativas, a través de la performance y la narrativa personal, la historia desentraña la complejidad de vivir más allá de la categoría del género binario. La obra fusiona elementos del teatro documental y el ritual, invitando al...
    En stock

    16,90 €

  • ENTRE EL AZAR Y LA NECESIDAD
    IGNACIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ / DANIEL PONT MARTÍN
    La vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de viv...
    En stock

    18,00 €

  • LA VORÁGINE
    RIVERA, JOSÉ EUSTAQUIO
    Esta edición aniversario coincide con el centenario de la primera publicación de la novela canónica de José Eustasio Rivera en 1924. Se trata de una edición cosmográfica en la que la lectura de La vorágine es inseparable de la lectura del territorio en el que se desarrolla. Margarita Serge y Erna von der Walde, en su original aproximación a la obra, la última versión que publi...
    En stock

    25,00 €