DISCURSO Y VERDAD

DISCURSO Y VERDAD

CONFERENCIAS SOBRE EL CORAJE DE DECIRLO TODO GRENOBLE, 1982

FOUCAULT, MICHEL

24,90 €
IVA incluido
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Editorial:
SIGLO XXI ESPAÑA
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-125336-6-8
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
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Durante años hemos leído, como si fueran la transcripción fiel de su

palabra, las conocidas conferencias pronunciadas por Michel Foucault

en 1983 en la Universidad de California en Berkeley. Pero se trataba sólo

de piezas parciales, de resúmenes. La presente edición incluye, por

primera vez en versión completa, esa serie de conferencias, que

constituyen en realidad un seminario sobre el concepto de parresia,

término griego que significa “decirlo todo”, y sus relaciones con la verdad

y el coraje. A este corpus se suma una extensa conferencia pronunciada

en Grenoble en 1982, inédita en español.

¿Cuál es el sentido, exactamente, de “decirlo todo”? ¿Equivale a hablar

de cualquier cosa, sin moderación y sin freno, sin hacer una selección?

Interrogando textos de la Antigüedad griega y latina, Foucault traza los

usos y los contextos históricos de una práctica discursiva que se apoya

en el derecho y la libertad de expresar una verdad, aun a riesgo de

generar ira, rechazo o represalias. Así, dentro de un programa de historia

del pensamiento –ya madurado en sus estudios sobre sexualidad, locura

y castigo–, señala el peso ético y político de la parresia, en la medida

en que está en las antípodas de la adulación o la demagogia y pone

en juego la valentía de quien, para bien de su comunidad, se atreve

a enunciar públicamente verdades que pueden resultar desagradables.

También, con gran claridad expositiva, resalta la valentía del sujeto que

puede aceptar una palabra exterior franca y sin concesiones sobre su

propia conducta.

Eslabón decisivo para entender en toda su dimensión el aporte

conceptual del “último Foucault”, un Foucault preocupado por el cuidado

y el gobierno de sí y de los otros, estas conferencias muestran hasta qué

punto el “hablar verdadero” significaba para él resituar la filosofía como

crítica, coraje del pensamiento y poder de transformación de uno mismo,

de los otros y del mundo.

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