RIST, GILBERT
Durante seis décadas, el desarrollo se utilizó para legitimar innumerables políticas económicas y sociales, con la idea de que el bienestar para todos era inminente. Con la llegada de la globalización, el desarrollo fue progresivamente sustituido por la lucha contra la pobreza y se volvió a retomar el crecimiento como único recurso.
A pesar de su fracaso, el desarrollo, curiosamente, sobrevive como un atisbo de esperanza colectiva, porque se basa en una creencia profundamente arraigada en nuestro imaginario, donde la necesidad de creer supera cualquier duda que se pueda tener sobre el objeto de la creencia.
Gilbert Rist, un conocido crítico del desarrollo, se interesa ahora por poner de manifiesto los límites de la hegemonía occidental, y sus categorías económicas, sopesándolos frente a la alternativa que pudieran ofrecer las teorías del colapso y el decrecimiento. Este libro es, también, un recorrido por una historia de más de cuarenta años de políticas y estrategias que han tratado, con discutible éxito, de mejorar el mundo.
Gilbert Rist es profesor emérito del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y del Desarrollo (IHEID, antes IUED) de Ginebra y ha sido profesor en Sciences Po Paris.