EL TIEMPO PERDIDO

EL TIEMPO PERDIDO

RAMAS, CLARA

19,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ARPA
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-19558-54-1
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Otra manera de pensar «el tiempo perdido», contra los nuevos melancólicos que piensan que pueden recuperar el objeto perdido y volver a una Edad Dorada que no ha existido y no existirá nunca.
Habitamos un tiempo crepuscular: crisis económicas, guerras, pandemias, malestar cultural... Asistimos al auge de discursos políticos asentados sobre la melancolía y la nostalgia de un pasado que fue mejor, incapaces de efectuar una interpretación con sentido del propio presente. Un futuro cancelado y un pasado que echamos de menos. En todos ellos se observa un repliegue de impotencia reaccionaria, agravio y resentimiento. Y, por encima de todo, una necesidad punzante: volver a casa.
Hoy, se da una respuesta melancólica a ese malestar que recorre la derecha y la izquierda. En El tiempo perdido, con la ayuda de Proust y algunos filósofos y filósofas, Clara Ramas nos propone una salida diferente. El melancólico se aferra al objeto amado y quiere volver a una Edad Dorada —la patria, el orden, los roles de género y de clase, la vida mejor de nuestros padres, la Transición, la Tradición—. Pero el retorno es imposible para nosotros, seres finitos, hablantes y modernos. Estamos siempre de camino, pero nunca del todo en casa. Pese a todo, quizás existe una milagrosa posibilidad de «recobrar el tiempo», pero ciertamente no será la que prometen los nuevos melancólicos y las fuerzas reaccionarias.

Artículos relacionados

  • LA MUERTE EN COMÚN
    CARRASCO-CONDE, ANA
    ¿Es lo común de la muerte que todos seamos mortales? No es a eso, a una propiedad consustancial y compartida entre los seres vivos, a lo que se refiere el título de este libro. La muerte en común es, por un lado, un intento de pensar en las consecuencias de perder a alguien que te constituye como persona y, por otro, de reflexionar sobre qué sucede en la comunidad cuando esto o...
    En stock

    22,00 €

  • EL CLAMOR DE ANTÍGONA
    BUTLER, JUDITH
    Antígona, la famosa insurgente del Edipo de Sófocles, ha sido durante mucho tiempo un icono feminista de rebeldía, pero la cuestión es si escapa de las formas de poder a las que se opone. Resulta ser una figura más ambivalente para el feminismo de lo que se ha reconocido, ya que la forma de rebeldía que ejemplifica la conduce a la muerte. Butler sostiene que Antígona encarna un...
    En stock

    15,90 €

  • ACERCA DEL SILENCIO
    DAVID LE BRETON
    Los paréntesis de silencio saboreados en distintos momentos de la existencia, yendo al campo o al monasterio, al desierto o al bosque, o simplemente al jardín o al parque, aparecen como una renovación, como un tiempo de descanso antes de volver al ruido, en sentido propio y figurado, característico de una inmersión en la civilización urbana. El silencio libera del peso de ser u...
    En stock

    24,00 €

  • LOS ROSTROS: ENSAYO DE ANTROPOLOGIA
    LE BRETON, DAVID
    La investigación presentada aquí es una tentativa de descubrir las significaciones, los valores, los imaginarios asociados al rostro, una manera de responder a la fascinación que él ejerce, no para desflorar el secreto, sino para acercarnos más, caminar en su cercanía para descubrir cuánto de él se esconde. El rostro ofrecido al mundo es un compromiso entre las orientaciones c...
    En stock

    25,00 €

  • EL OJO-CEREBRO. NUEVAS HISTORIAS DE LA PINTURA MODERNA
    ÉRIC ALLIEZ
    Salir de la filosofía... por la filosofía. ¿Cómo piensan los pintores? Eric Alliez y Jean-Clet Martin toman la posta del maestro, Gilles Deleuze, para llevarla más lejos. Lo hacen en ese punto preciso de su investigación que es el de la pintura y su lógica de las sensaciones. "De las sensaciones" porque no es del concepto, pero "lógica" porque sí es del pensamiento. Los pintore...
    En stock

    32,00 €

  • PORSIEMPRISMO
    TANNER, GRAFTON
    Mientras que a comienzos del siglo XX la nostalgia era considerada una enfermedad que podía llevar a las personas a cometer crímenes violentos, hoy se convirtió en un producto de consumo. Es incluso una de las estrategias publicitarias más exitosas para vendernos mercancías que remiten a un pasado que, en teoría, anhelamos. Siguiendo los pasos de Mark Fisher y de Simon Reynolds...
    En stock

    18,00 €