ZIZEK, SLAVOJ
Introducción. Causa Locuta, Roma Finita
PRIMERA PARTE
EL ESTADO DE LAS COSAS
I. FELICIDAD Y TORTURA EN EL MUNDO ATONAL
Humano, demasiado humano La pantalla de la cortesía Regalo e intercambio La Realpolitik de Ulises El mundo atonal Instituto Serbsky (Malibú) Polonia como síntoma ¿Le gusta torturar?
II. EL MITO FAMILIAR DE LA IDEOLOGÍA
«Realismo capitalista» La producción de la pareja en Hollywood y fuera de Hollywood La verdadera izquierda de Hollywood Historia y familia en Frankenstein Una carta que sí llegó a su destino
III. INTELECTUALES RADICALES O LAS RAZONES POR LAS QUE HEIDEGGER DIO EL PASO ADECUADO (AUNQUE EN LA DIRECCIÓN ERRÓNEA) EN 1933
Esconder el árbol en un bosque La domesticación de Nietzsche Michel Foucault y el acontecimiento iraní El problema con Heidegger La diferencia ontológica ¿La huella del delito de Heidegger? Repetición y novedad De Heidegger a la pulsión La «violencia divina» de Heidegger
SEGUNDA PARTE
LECCIONES DEL PASADO
IV. EL TERROR REVOLUCIONARIO DESDE ROBESPIERRE HASTA MAO
«¿Qué quieres?» Afirmar lo inhumano Transustanciaciones del marxismo Los límites de la dialéctica de Mao Revolución Cultural y poder
V. EL ESTALINISMO REVISITADO O SOBRE CÓMO STALIN SALVÓ LA HUMANIDAD DEL HOMBRE
La contrarrevolución cultural estalinista Una carta que no llegó a su destino (y, por tanto, tal vez salvara el mundo) Kremlinología De la culpa objetiva a la culpa subjetiva Shostakóvich en Casablanca El carnaval estalinista en las películas de Sergéi Eisenstein La diferencia mínima
VI. Razones por las que el populismo basta (a veces) en la práctica, pero no en la teoría
Basta en la práctica pero no en la teoría El «papel determinante de la economía»: Marx en el mundo de Freud Fijar los límites El acto Lo Real La vacuidad de la política del goce
TERCERA PARTE
¿QUÉ HACER?
VII. LA CRISIS DE LA NEGACIÓN DETERMINADA
El cómico Superyó y su política de resistencia «Adiós, señor Nómada Resistente» Negri en Davos Deleuze sin Negri El buen gobierno y los movimientos sociales
VIII. ALAIN BADIOU O LA VIOLENCIA DE LA SUSTRACCIÓN
Materialismo democrático y dialéctico Respuestas al Acontecimiento ¿Necesitamos un mundo nuevo? Las lecciones de la Revolución Cultural ¿Qué sustracción? ¡Demos una oportunidad a la dictadura del proletariado!
IX. UNBEHAGEN IN DER NATUR
Aparte de Fukuyama Del temor al temblor Ecología contra naturaleza Usos y abusos de Heidegger ¿Qué hacer?
A medio camino entre el ensayo y la proclama, en esta extraordinaria obra Slavoj ?i?ek analiza algunas de las causas que se perdieron en los hechos revolucionarios, una vez éstos se transformaron en políticas totalitarias, primero, y fantasmas de la izquierda, después. De esta forma, el genial y polémico filósofo, recupera algunas cuestiones que en el proceso de la reescritura conservadora de la historia de aquellos acontecimientos han sido ocultadas, conscientemente, para alejarlas del debate intelectual y de la cultura, en general, de Occidente. Desvanecidas las seguridades del Estado liberal, quizá aquellas causas perdidas habrían de ser, hoy, recuperadas con más pasión y derecho que nunca.