ESCRITURA NO-CREATIVA

ESCRITURA NO-CREATIVA

GESTIONANDO EL LENGUAJE EN LA ERA DIGITAL

GOLDSMITH, KENNETH

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2015
ISBN:
978-987-1622-41-2
Páginas:
336
Encuadernación:
Otros
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

?Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual, un lugar lleno de imágenes; pero si miramos a nuestro alrededor, lo único que vemos es gente que no para de escribir, leer y textear: vivimos inmersos en el lenguaje de un modo que jamás nadie se había atrevido a soñar?, polemiza Kenneth Goldsmith. Una de las tesis centrales de este libro es que el surgimiento del lenguaje digital, y de Internet específicamente (?el poema más grande jamás escrito?), representa nuevos desafíos para los escritores actuales, así como en el siglo xx el surgimiento de la fotografía obligó a que los pintores replantearan su tarea. Confrontados por primera vez con un entorno digital que pone a nuestra disposición una cantidad de texto sin precedentes, junto con una serie de técnicas novedosas que nos permiten intervenirlo y manipularlo, nos vemos obligados a repensar las nociones tradicionales de ?originalidad?, ?escritura? y ?autoría?.

En los ensayos reunidos en este volumen, Goldsmith traza un mapa de aquellas prácticas y textualidades que asumieron esa tarea, dando forma a aquello que el autor define como escritura no-creativa. Una tradición que toma muchas de sus estrategias del arte de vanguardia (período que Goldsmith se ha encargado de documentar y difundir como fundador de la más vasta biblioteca online de arte exprimental, Ubuweb), y que encuentra en el nuevo paisaje digital el contexto ideal para desplegar todas sus potencialidades. Prácticas novedosas como el uso de la programación o de los resultados de las búsquedas en Google para crear poesía, la composición de collages textuales a partir del cut and paste o de la navegación ociosa en Internet, continúan e intensifican los experimentos radicales de Georges Perec, los ready-made de Duchamp, los cut-ups y fold-ins de William S. Burroughs, la deriva en trance de Benjamin, el détournement situacionista o las estrategias plagiarias de Jeff Koons y Andy Warhol, ofreciendo nuevos modelos de producción estética acordes al desarrollo de la cultura digital.

Artículos relacionados

  • UNA LECTURA DE KANT
    FOUCAULT MICHEL
    En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de la Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse -y de hecho así lo ha sido en general- en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado poc...
    En stock

    20,00 €

  • TODO ERA PARA SIEMPRE HASTA QUE DEJO DE EXISTIR
    YURCHAK ALEXEI
    ¿Qué impacto personal tuvo para los soviéticos la caída del socialismo, qué reacciones suscitó en la gente de a pie lo que parecía indestructible? ¿De qué manera se reflejó ese desplome en el arte, en el humor y en el día a día de una población que vivía atrapada en el sueño comunista? Yurchak expone las profundas trasformaciones que la Unión Soviética sufrió durante los estert...
    En stock

    25,00 €

  • TALON DE HIERRO EL
    LONDON JACK
    El Talón de Hierro (1908) es una obra sorprendente, tanto por la forma en que Jack London plantea el relato, como por el agudo análisis y la denuncia de la realidad social y económica implícitos en la narración de los acontecimientos. Se trata de la primera novela distópica del siglo xx y un estudio anticipado de las formas totalitarias de dominación del capital, que ha inspira...
    En stock

    16,00 €

  • EL DIABLO EN LA CIUDAD
    WACQUANT, LOIC
    En el último tercio del siglo XX, científicos sociales, analistas políticos, filántropos y políticos estadounidenses se obsesionaron con un nuevo grupo temible y misterioso que, según decían, asolaba las zonas pobres de las ciudades. Pronto, esta categoría de víctimas sociales amenazantes, junto con toda la imaginería diabólica que se tejió a su alrededor, se expandió por el mu...
    En stock

    23,00 €

  • EL OASIS
    HUREAU, SIMON
    Cuando Simon Hureau y su familia se mudan a su nueva casa, el jardín es un triste trozo de césped rodeado de setos lóbregos y árboles cansados, un lugar donde los insectos y los pájaros brillan por su ausencia. Con el objetivo de restituir al planeta una parte de lo que este nos ofrece día tras día, el autor se propone devolver la vida a este pedazo de tierra. Sin formación esp...
    En stock

    24,50 €

  • ESPAÑA POSTIMPERIAL
    GABILONDO, JOSEBA
    ¿Qué pasaría si la nación, o los intentos de constituir una nación española, fueran un epifenómeno de la condición postimperial hispana, incluso en sus formulaciones más liberales de ?nación de naciones? o de ?estado plurinacional?? ¿Qué pasaría si la nación española fallida fuera la punta del iceberg de su historia postimperial de los últimos tres siglos? Joseba Gabilondo, ...
    En stock

    19,50 €