LA CONQUISTA DE LO COOL

LA CONQUISTA DE LO COOL

FRANK, THOMAS

23,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-121442-1-5
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
23,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

El paso del tiempo ha creado la ilusión de que la contracultura de los años sesenta, que se articuló alrededor del movimiento hippie en Estados Unidos y las revueltas de Mayo del 68 en Europa, fue un éxito cuyo eco sigue resonando en la actualidad. Pero lo cierto es que aquel éxito fue un mito, una construcción, y ya durante el tiempo en que la contracultura empezaba a cobrar forma, el denominado establishment empezó a crear los cauces para aplacar y dirigir aquellos aires de revuelta y así poder convertirlos en un negocio, plenamente asimilados por el capitalismo imperante. De hecho, esta conquista de lo cool ha sido una constante durante varias décadas de tensiones entre el poder y su reverso: el capitalismo siempre encuentra la manera de convertir en reclamo (o en moda) cualquier revuelta social, ya sea el movimiento obrero, el pacifismo, el ecologismo o el feminismo. En este ensayo pionero –que ya publicó Alpha Decay en 2011 y ahora se rescata en una nueva edición revisada y engrandecida con un prólogo del crítico cultural Jordi Costa–, Thomas Frank explica cómo ya en los sesenta, y fundamentalmente desde las agencias creativas de publicidad de Madison Avenue, empezó a asimilarse el lenguaje contestatario de los movimientos juveniles en eslóganes y productos que, traspasados a la esfera del consumo, perdían toda su carga transformadora.

Thomas Frank abunda en los orígenes de un procedimiento que sigue dándose en la actualidad, y cuyos efectos, aunque a veces pasen desapercibidos, tienen un profundo impacto en la evolución de las sociedades occidentales, donde los signos de cambio muchas veces aparecen transformados en una bohemia conformista y en la vacuidad hipster. Y para añadir un toque más perverso a esta relación, Frank desvela otra clave: muchas veces, la intención de revuelta y su asimilación en las dinámicas capitalistas van de la mano, se retroalimentan y colaboran para crear una fantasía en la que lo subversivo pierde su valor más allá de su interés como bien de consumo.

Artículos relacionados

  • CUADERNO BLACKIE BOOKS. VOL. 13
    VARIOS
    DISFRUTA Y APRENDE SIN PANTALLAS El primer cuaderno de actividades para adultos llega a su de´cimo aniversario. Ejercicios y pasatiempos para desoxidar la mente y reforestar el cerebro. Para aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo. • Creado por el campeo´n de Saber y ganar Daniel Lo´pez Valle y el reputado ilustrador Cristo´bal Fortu´nez. • ¡Ma´s de 250.000 ejemplares ve...
    En stock

    12,90 €

  • LA ÚLTIMA CASA
    URRETABIZKAIA, ARANTXA
    La protagonista es una mujer en busca de su última casa, el último aliento de vida, un último refugio. Una finca cerca de Hendaya llama su atención y en ella centrará todo su empeño. La suya no ha sido una vida común, y tampoco lo serán los esfuerzos que habrá de realizar para hacerse con esa última vivienda. Una andadura en la que, rodeada de vecinos que se espían mutuamente, ...
    En stock

    18,50 €

  • EL FIN DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL
    BAKUNIN, MIJAÍL
    En mayo de 1871, cuando Mijaíl Bakunin se dirigió por primera vez a los obreros del valle de Saint-Imier, en Suiza, Europa hervía: sobre los rescoldos de la guerra franco-prusiana, el Imperio alemán se había proclamado en Versalles y la Comuna de París estaba a punto de ser brutalmente aplastada. En las tres conferencias recogidas en el presente volumen, Bakunin no solo desgran...
    En stock

    11,90 €

  • CUADERNO GOLDEN BLACKIE BOOKS. VOL. 4
    VARIOS
    Por fin el primer Cuaderno de actividades pensado para la generación Golden, para los más experimentados (de más edad, dirán algunos) que quieren disfrutar al máximo de su tiempo libre. El CUADERNO GOLDEN ofrece pasatiempos, ejercicios de lógica, sopas de letras, sudokus, test, crucigramas pensados con la ayuda de expertos, para mantener la mente activa, la memoria en forma y ...
    En stock

    12,90 €

  • LA ESTANQUERA DE VALLECAS
    ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUIS
    Dos hombres, Leandro y el Tocho, entran una mañana a un local situado en el barrio de Vallecas para conseguir dinero fácil y rápido, pero la estanquera y su nieta se resisten y lo que iba a ser un atraco rápido acaba complicándose. Pronto se ven rodeados por la policía, lo que les obliga a secuestrar a las dos estanqueras y atrincherarse dentro del estanco. Esta es una de las o...
    En stock

    8,90 €

  • BAJARSE AL MORO
    ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUIS
    Bajarse al moro se ha convertido en un clásico contemporáneo desde que se estrenó. La historia lleva al lector a los bajos fondos de Madrid, en medio de la llamada “movida madrileña”. La historia, como en casi toda la obra de Alonso de Santos, gira en torno a unos personajes que se ven arrastrados en una espiral de desgracias. Chusa, una mujer que baja al moro cada año para tra...
    En stock

    8,90 €