LA VENGANZA DE LAS PUNKS

LA VENGANZA DE LAS PUNKS

UNA HISTORIA FEMINISTA DE LA MÚSICA, DE POLY STYRENE A PUSSY RIOT

GOLDMAN, VIVIEN

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CONTRA EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Musica y sonido
ISBN:
978-84-121300-4-1
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Según a quién preguntes, la historia del punk comenzó en Inglaterra con los Sex Pistols o en Nueva York con los Ramones, pero ¿y si, como rezaba la mítica camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth, «las chicas inventaron el punk, no Inglaterra»? Sin entrar en controversias sobre la génesis del fenómeno, lo que sí parece claro es que la historia oficial, como suele ser habitual, ha silenciado el papel fundamental que tuvieron y tienen las mujeres en el origen y futuro de la música de guitarras más visceral. La periodista cultural y música Vivien Goldman que a principios de los ochenta grabó un single fundamental en las horas muertas del estudio de PiL escribe por primera vez una historia del punk desde mediados de los setenta hasta la actualidad en clave femenina. Goldman explora el fenómeno del punk a partir de cuatro temas fundamentales la identidad, el dinero, la vida afectiva y la búsqueda de un cambio que tienen que ver tanto con la creación musical en los márgenes de la industria como con las dificultades inherentes de la mujer en un contexto donde aún impera el patriarcado. Para ello, traza un apasionante y divertido panorama global de la música punk hecha por mujeres cuyo legado aún perdura y resuena en todos los rincones del mundo. Más allá de los nombres clave Patti Smith, Debbie Harry o Chrissie Hynde, la «catedrática del punk» excava en la historia y en los lugares más recónditos del planeta donde emergen fascinantes sheroes del punk, tanto en EE. UU. (Poly Styrene, las riot grrrls, Alice Bag o Sleater-Kinney) e Inglaterra (las Slits, las Raincoats, las Au Pairs o Skinny Girl Diet), pero también en Francia (Lizzy Mercier Descloux), Alemania (Malaria!), Japón (Shonen Knife), Rusia (Pussy Riot), Indonesia (Tika and The Dissidents), China (Hang on the Box), India (Pragaash, The Vinyl Records), Jamaica (Grace Jones, Tanya Stephens), Nigeria (Sandra Izsadore) o Colombia (Fértil Miseria), incluidas las Vulpes y su «Me gusta ser una zorra».

Artículos relacionados

  • TEMPORADA DE BRUJAS: EL LIBRO DEL ROCK GÓTICO
    UNSWORTH, CATHI
    La historia de Joy Division, Siouxsie & The Banshees, The Cure, Bauhaus, The Sisters of Mercy, Killing Joke, The Cult, Echo & The Bunnymen, The Birthday Party, Nick Cave & The Bad Seeds, The Cramps, The Gun Club, Lydia Lunch, Soft Cell, Magazine, Theatre of Hate, New Model Army, Joolz, These Immortal Souls, Crime & The City Solution, Diamanda Galás, Einstürzende Neubauten, Virg...
    En stock

    27,90 €

  • MAYORÍA EQUIVOCADA
    UZCÁTEGUI MONTES, RAFAEL LEONARDO
    Testigos y protagonistas en 15 países de la región relatan cómo el fenómeno punk torció sus historias personales e impactó en su cultura y sociedad, haciendo la visceral denuncia de todo lo que estaba (y sigue estando) mal, y además, su desesperado intento por vivir de una manera diferente. ...
    En stock

    18,50 €

  • EN LOS TIEMPOS DE LA BAÑERA DE GINEBRA
    CUTER, RAG
    En su afianzamiento urbano, el jass primitivo transformado en hot jazz forma parte de las experiencias históricas afroamericanas más importantes que sacuden el cambio de siglo al hilo de pugnas sociales y de reafirmación cultural, en una época de grandes movimientos migratorios internos en los Estados Unidos cuando, tras la proclamación del fin de la esclavitud legal, millones ...
    En stock

    25,00 €

  • HIJOS DEL BREXIT
    Reino Unido se tambalea y está al borde del colapso. La herencia de Thatcher se ha traducido en una ofensiva de cuarenta años de duración no solo contra el sistema público, sino, sobre todo, contra cualquier muestra de solidaridad y cualquier atisbo de comunidad. Con la desigualdad y la pobreza en cotas históricas, el Brexit se presentó como una salida ante a esa espiral autode...
    En stock

    12,00 €

  • GRITOS DE NEÓN
    MACKINTOSH, KIT
    "Gritos de neón" es un manifiesto, un grito de guerra para el nuevo futurismo musical que se anuncia ya en géneros como el trap, variantes contemporáneas del dancehall, el drill o el bashment. ¿Se cansaron de leer a los críticos musicales de siempre repetir que la innovación se terminó? Kit Mackintosh representa a una nueva generación dispuesta a percibir en la experimentación ...
    En stock

    17,00 €

  • BEYONCÉ EN LA INTERSECCIÓN
    HERRERA QUINTANA, ELENA
    Un ensayo que analiza la figura y trayectoria de Beyoncé y sus implicaciones en la industria musical actual, el feminismo y los debates raciales y de clase.Si entendemos la cultura pop como un espacio de negociación política en el que se establecen batallas culturales relacionadas con el feminismo y el antirracismo, la figura de Beyoncé se encuentra en la encrucijada de muchas ...
    En stock

    19,95 €