ZIZEK, SLAVOJ
Prólogo a la edición española. PODEMOS (con Hegel)
Introducción. Eppur si muove
PARTE PRIMERA
LAS COPAS DE ANTES
I. «Haciendo vacilar las apariencias»
II. «Donde nada hay, lee que te quiero»
III. La decisión de Fichte
PARTE SEGUNDA
LA COSA EN SÍ: HEGEL
IV. ¿Sigue siendo posible ser hegeliano?
Interludio 1. Marx como lector de Hegel, Hegel como lector de Marx
V. Parataxis: figuras del proceso dialéctico
Interludio 2. El cogito en la historia de la locura
VI. «No solo como sustancia, sino también como sujeto»
Interludio 3. Rey, plebe, guerra y sexo
VII. Los límites de Hegel
PARTE TERCERA
LA COSA MISMA: LACAN
VIII. Lacan como lector de Hegel
Interludio 4. Tomando prestado del futuro, cambiando el pasado
IX. Sutura y diferencia pura
Interludio 5. El correlacionismo y sus descontentos
X. Objetos, objetos por todas partes
Interludio 6. El cognitivismo y el bucle de autopostulación
XI. El no-Todo, o la ontología de la diferencia sexual
PARTE CUARTA
EL CIGARRILLO DE DESPUÉS
XII. Un cuarteto: terror, ansiedad, valentía y entusiasmo
XIII. El otro cuarteto: lucha, historicidad, voluntad y Gelassenheit
XIV. La ontología de la física cuántica
Conclusión. La suspensión política de lo ético
Durante los dos últimos siglos, la filosofía occidental se ha desarrollado a la sombra de Hegel, de cuya imponente influencia cada nuevo pensador trata en vano de escapar, ya sea en nombre de la voluntad prerracional, del proceso social de producción o de la contingencia de la existencia individual. El idealismo absoluto de Hegel se ha convertido, pues, en el hombre del saco de la filosofía, ocultando el hecho de que Hegel mismo es el filósofo fundamental de un momento histórico, el de la transición a la modernidad, que presenta grandes similitudes con nuestro presente.
A medida que el capitalismo global se derrumba, estamos asistiendo a una nueva transición. En Menos que nada, la obra magna que culmina el arraigado compromiso del autor con el legado hegeliano, iek sostiene que es necesario no ya regresar a la filosofía de Hegel y emularlo, sino ir más allá incluso del propio Hegel. Este enfoque no solo permite a iek diagnosticar y valorar nuestra situación actual, sino además establecer un diálogo crítico con los principales hitos del pensamiento contemporáneo; con Heidegger, Badiou, el realismo especulativo, la física cuántica y la ciencia cognitiva. Pues la modernidad comenzará y terminará con Hegel.
«Menos que nada es la culminación de una década de trabajo, el libro al que iek se ha referido repetidamente como su obra maestra. [....] El Hegel que ama iek se parece enormemente al propio iek: el iconoclasta implacable, el inquieto forjador de la palabra, el pensador creativo que abomina de las ideas heredadas, el debelador de las verdades convencionalmente aceptadas.»
Bookforum
«Una esclarecedora interpretación de la deuda que la sociedad contemporánea tiene con Hegel.»
Publishers Weekly
«La publicación de Menos que nada es el mayor y más importante acontecimiento de la filosofía contemporánea.»
Hey Small Press!
«Pocos pensadores ilustran mejor las contradicciones del capitalismo contemporáneo que Slavoj iek [...] uno de los pocos intelectuales públicos de fama mundial.»
John Gray, New York Review of Books